GPD Bussiness Center | blog | Claves esenciales para ser una persona resiliente

Scroll

La pandemia por Covid-19 afectó a todos pero en distintas maneras, la mayoría de las personas que antes solíamos ir a trabajar a una oficina, ahora hacemos el famoso home office. Trabajar de forma remota implica mucha mayor disciplina y autogestión que ir de manera presencial a las oficinas, ya que en realidad, no hay nadie ni nada que haga presión laboral con los horarios, nosotros tenemos que asegurarnos de cumplir con esos aspectos, y es aquí en donde tenemos que ser resilientes.

Según la Real Academia Española (RAE) la resiliencia es la "Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a una situación adversa", es decir, una persona resiliente es aquella que supera situaciones traumáticas y complicadas, aquella persona que ve hacia el futuro a pesar de las circunstancias difíciles por las que está pasando. 

Todos nos encontramos con esta palabra durante la crisis de estos últimos meses, donde lo que hemos hecho es justamente eso, ver con los mejores ojos hacia al futuro a pesar de que nuestro escenario actual no es el más optimista. Aquí te vamos a dar algunas claves para poder ser una persona resiliente:

  1. Aceptar que el cambio es parte de la vida: adaptarnos a todos los cambios que trajo la pandemia para algunos ha sido un reto, pero lo primero que tenemos que hacer es aceptarlos.
  2. Evitar ver la crisis como escenarios insuperables: puede ser que veamos como nuestra mayor pesadilla el trabajar desde casa, pero la realidad es que la oficina puede ser igual de eficiente tanto desde un corporativo como desde tu propia casa.
  3. Fomentar el autodescubrimiento: no todo lo que nos trajo el home office fue estresante, también nos dió muchas oportunidades, como el ahorrar tiempo al trasladarse, pasar más tiempo con nuestras familias, todo esto nos brindó la oportunidad de poder conocernos mejor a nosotros mismos en nuevos ámbitos.
  4. Cuidarse a uno mismo: presta atención a tus necesidades, a los sentimientos, a las preocupaciones, no descuides actividades que disfrutas hacer y que te traen felicidad y satisfacción
  5. Moverse hacia las metas personales: plantea metas personales, realistas pero que sean un reto para ti como persona y/o profesionista y piensa en todo lo que haces y pregúntate si te está llevando hacia la meta que quieres alcanzar 

Las crisis nos hacen enfrentarnos a nosotros mismos y a situaciones que creíamos nunca nos tocaría vivir, pero de nosotros depende la actitud que tomamos ante la adversidad. Si te interesa conocer más sobre este tema, los hábitos de las personas resilientes y cómo aumentar tu resiliencia aquí te dejamos más información