Las tecnologías disruptivas han evolucionado gracias a la convergencia de la ciencia y los nuevos conocimientos. Son esas que irrumpen por sorpresa, modifican el entorno y lo transforman en una nueva realidad. La inteligencia artificial es una de ellas.
Entre sus características está la capacidad de evolucionar rápidamente, permear en diferentes sectores y cambiar modelos de negocio, reemplazando a los anteriores casi por completo.
Las tecnologías disruptivas comienzan lentamente y luego se aceleran cuando alcanzan un punto de inflexión a partir del cual pasan a desplazar por completo las tecnologías anteriores.
La tecnología disruptiva es una innovación tecnológica, producto o servicio que anula las tecnologías previas y “sorprende a mercados y líderes de mercado completamente nuevos con nuevas tecnologías”.
Entre las características de las tecnologías disruptivas están:
Tendencias actuales en tecnologías disruptivas
Mencionar la revolución industrial 4.0, o cuarta transformación industrial, resulta familiar para explicar el papel protagónico de las tecnologías en los procesos de manufactura.
Esto, sumado a los procesos de transformación digital en los distintos sectores económicos, da como resultado un entorno muy favorable para las tecnologías disruptivas.
Son ejemplo de estas tecnologías el blockchain, criptomonedas, robótica, automatización de servicios, AI, aprendizaje automático, ciberseguridad, big data, cloud computing, IoT, smart cities.
Innovación y Creación de Nuevos Mercados: Las tecnologías disruptivas fomentan la creación de productos y servicios innovadores que antes no existían. Esto puede abrir nuevas oportunidades de negocio y generar crecimiento económico. Además, permite que empresas nuevas y emergentes pueden competir con gigantes establecidos, lo que promueve una mayor innovación y mejora en los productos y servicios ofrecidos.
Mejora en la Calidad de Vida: El uso de tecnologías disruptivas en el campo de la medicina, como la biotecnología y la telemedicina, mejoran el diagnóstico, tratamiento y monitoreo de enfermedades, aumentando la expectativa y calidad de vida.
Eficiencia y Productividad: La adopción de tecnologías como la inteligencia artificial y la robótica puede automatizar tareas repetitivas, liberando recursos humanos para tareas más complejas y creativas. También puede optimizar procesos y reducir costos operativos, haciendo que las empresas sean más eficientes y rentables.
Transformación Digital y Adaptabilidad: La adopción de tecnologías disruptivas en las empresas facilita el smart working, lo que mejora el equilibrio entre la vida laboral y personal y aumentando la satisfacción del empleado.
Ejemplos de tecnologías disruptivas
Blockchain
La tecnología blockchain, como la tokenización, se aplica en un flujo de trabajo digitalizado para crear procesos compartidos, transparentes y más seguros. Funciona como una cadena de bloques en la que todos los nodos están conectados entre sí, por lo que garantiza la trazabilidad de cualquier proceso, creando una red de registro única que reduce riesgos y costes.
Realidad Virtual Avanzada
Cuando hablamos de Realidad Virtual Avanzada asociamos este concepto al entretenimiento o al famoso metaverso. Sin embargo, esta tecnología supone una auténtica revolución en muchas otras áreas.
Inteligencia Artificial y Machine Learning
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos que se programan para que una máquina realice acciones que hasta ahora realizaban los seres humanos, como, por ejemplo, aprender a partir del análisis de datos o planificar. Mientras que el Machine Learning es una disciplina dentro del campo de la IA que permite que los ordenadores aprendan por sí mismos y realicen tareas de manera autónoma.
Ciberseguridad
La ciberseguridad o seguridad de la tecnología es el conjunto de procesos y herramientas que se implementan para guardar la información que genera cualquier dispositivo, programa o empresa.
Chatbots y asistentes inteligentes
Casi todos hemos tenido alguna experiencia con chatbots o asistentes virtuales. Unas tecnologías que ofrecen atención al cliente durante las 24 horas, todos los días del año. Sin embargo, existen diferencias entre ellas.