Es de nuestro conocimiento que, a pesar de la pandemia que se originó en el 2020, el porcentaje de emprendimiento se ha mantenido igual durante estos años según el último reporte generado por GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en 2020. Si has considerado emprender un negocio o en este momento ya lo has hecho, en algún momento te ha de haber surgido una pregunta muy buena: ¿es un buen momento para emprender?
Lo ideal sería poder responder esta pregunta con total seguridad, pero la realidad es que el éxito de tu negocio puede depender de varios factores. Por lo tanto debemos entonces plantearnos una nueva pregunta: ¿Cuándo es buen momento para emprender?
En tal caso, podemos comentar que la respuesta es PROBABLEMENTE NUNCA. Sería increíble poder contar con una coordinación de factores como tiempo, recursos, conocimientos, habilidades, etc., a tu favor para poder comenzar con un negocio.
Queremos ser honestos contigo en este momento y no caer en la tentación de ser negativos. A pesar de que probablemente nunca sea un buen momento para poder comenzar con un negocio nuevo, no significa que no debas de emprender ahora. Si analizamos el poder del emprendimiento que había hace 10 años nos podemos encontrar con muchas oportunidades de venta y crecimiento, pero con recursos limitados para poder crecer en conocimientos.
En cambio, en la actualidad existen miles de recursos disponibles, desde apoyos económicos para pequeñas y medianas empresas hasta cursos, talleres y una gran cantidad de información que puedes comprender sobre algunas áreas empresariales, desde innovación empresarial, hasta segmentación de campañas en redes sociales y más. Hay algunos recursos disponibles como:
La única diferencia que hay hoy en día es que existe una amplia oferta de productos y servicios, donde puede que encuentres mucha competencia a nivel local y nacional. Si actualmente cuentas con un negocio propio y deseas conocer algunos consejos sobre cómo salir adelante de esta breve pausa que nos planteó la pandemia, te recomendamos entonces que consultes: Impulsa a tu empresa fuera de la crisis