En México una parte del Producto Interno Bruto está potenciado por las PyMES ya que según datos del INEGI de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal el 99.8% son PyMES, debido a la pandemia de COVID-19 un millón de estas empresas desaparecieron y el resto comprendió la importancia de la tecnología en sus negocios.
En busca de una transformación digital más completa encontramos algunas recomendaciones que pueden servirte:
Si no estás seguro de en qué punto se encuentra tu empresa en el camino de la digitalización te compartimos este Auto-Diagnóstico de Madurez Tecnológica que te ayudará a descubrirlo.
De acuerdo a los resultados que obtuviste en el punto anterior busca plataformas que ofrezcan solución a tus necesidades, usualmente las nubes como Google Drive o One Drive (Microsoft) tienen muchas herramientas muy útiles en este proceso de digitalización.
Para tener un buen resultado en la implementación de la tecnología deberás enseñar a tu personal la manera correcta de usarlo, existen muchos cursos y videos que puedes encontrar en internet y te ayudarán a hacer un correcto uso de las herramientas digitales.
Entendemos que esta digitalización lleva un gasto y encontramos que el programa de apoyo a las PyMES de Microsoft tiene alianzas con fintechs y bancos que podrían servirte en este proceso
Herramientas como tu sitio web, te recomendamos que te asegures de contactar a un proveedor que brinde certificados de seguridad (aquellos que muestran un candado al buscar un sitio web), ya que protegen la información de tus clientes y dan certeza a navegadores como Google sobre la seguridad de su sitio, ayudando a colocarlo entre los primeros resultados de búsqueda y dando mayor exposición a su negocio.
Finalmente olvídate del miedo al cambio y a la tecnología, está solo es una herramienta que te ayudará a impulsar tu negocio y si no te sientes por completo capacitado para hacer estas implementaciones no dudes en acercarte a la comunidad GPD, aquí hay socios que pueden ayudarte.