GPD Bussiness Center | blog | Previniendo el agotamiento laboral

Scroll

¿Parece que su equipo de trabajo está más cansado, menos motivado o luchando por mantenerse concentrados? El agotamiento laboral es un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una sensación de reducción de logros y pérdida de identidad personal, ha sido muy común en los últimos meses y según un estudio de Indeed:

  • El agotamiento de los empleados solo ha empeorado durante el último año: más de la mitad (52%) de los encuestados se sienten agotados y más de dos tercios (67%) creen que el sentimiento ha empeorado durante el curso de la pandemia. 
  • Aquellos que trabajan virtualmente tienen más probabilidades de decir que el agotamiento ha empeorado durante el curso de la pandemia (38%) que aquellos que trabajan en el lugar (28%); También se pueden encontrar otras diferencias notables en la capacidad de cada grupo para desconectarse y la disponibilidad de beneficios.
  • Según los datos de una encuesta de Indeed, hemos descubierto que tres mejores prácticas pueden ayudar a los empleadores a prevenir el agotamiento.    

1. Cree más flexibilidad en la programación y fomente el tiempo libre. 

La capacidad de los empleados para tomarse un tiempo libre es fundamental para el bienestar, y para sus resultados finales, y solo es más importante durante los tiempos difíciles. Sin embargo, el 16% de los trabajadores no ha tomado ningún tiempo libre durante la pandemia, mientras que el 14% se ha tomado menos tiempo libre que antes. 

Los empleados también se comportan de acuerdo con la cultura de la empresa, por lo que es importante que los gerentes modelen el comportamiento que quieren ver. Asegúrese de que los líderes también se tomen un tiempo libre y anime a los subordinados directos a hacer lo mismo. Si no es así, aproveche esta oportunidad para abordar los problemas que los detienen.

2. La importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Alrededor del 70% de todos los encuestados dicen que tienen acceso a las comunicaciones laborales en sus teléfonos, lo que los hace un 84% más propensos a trabajar fuera del horario laboral. Sorprendentemente, esta distribución es uniforme entre los trabajadores virtuales y en el sitio.  

Anime a los empleados a apagar las comunicaciones laborales durante el PTO, los días festivos y fuera de las horas de trabajo. Asegúrele al personal que está bien tener otras prioridades fuera del trabajo y tomar descansos cuando sea necesario. Asegúrese de que los gerentes también están modelando esos comportamientos positivos y que la cultura de su lugar de trabajo lo respalde.

3. Reevalúe las ventajas y los beneficios de los empleados.

Muchos empleadores ajustaron los beneficios durante el último año, desde la adición de beneficios de salud como el apoyo virtual para la salud mental hasta códigos de vestimenta más informales y vacaciones adicionales de la empresa. La ventaja más popular de la era de COVID es la programación flexible, con el 90% de los trabajadores virtuales y el 77% de los trabajadores en el sitio aprovechando la oferta.

Finalmente recomendamos que no espere hasta que sea demasiado tarde. Afortunadamente, los empleadores pueden tomar medidas para cambiar de rumbo y brindar a los empleados el apoyo que tanto necesitan. El conocimiento de la experiencia de los empleados puede ayudar a desarrollar un plan de acción para mitigar los sentimientos de agotamiento, prevenir la costosa rotación y proteger a los trabajadores del agotamiento en un futuro posterior a una pandemia.

Principal fuente de información: Indeed