GPD Bussiness Center | blog | ¿Qué es el self-service?

Scroll

El self service o autoservicio es un enfoque en donde los usuarios hacen uso de los recursos para encontrar las soluciones por sí solos, no requieren ayuda de una persona. Este servicio está cambiando la manera en la que las empresas sirven a sus clientes ya que ahora los mismos clientes están comprometidos con su propia experiencia del usuario y menos dispuestos a lidiar con el personal ya que buscan soluciones fiables y rápidas. 

Este servicio no es nuevo ya que en 1833 aparecen las máquinas expendedoras, en 1960 las gasolineras self service, en 1990 los supermercados empezaron a instalar cajeros donde los clientes podían escanear y pagar sus productos, en lo 90s y principios de los 2000 empezó el auge del comercio electrónico lo que exigió avances en el self service digital. 

Pero sin duda durante la pandemia el autoservicio de la mano del comercio electrónico tuvo un enorme avance debido al distanciamiento social. Al inicio de la pandemia las grandes tiendas se vieron beneficiadas por las compras de pánico y después de esto la gente prefería no salir mucho de su casa así que hacían sus compras en las tiendas de la esquina; además se crearon nuevos comportamientos del consumidor formados durante la pandemia que se convirtieron en hábitos y el self service ha ayudado mucho a dar un mejor servicio a los usuarios.

Ahora que la "nueva normalidad" se ha implementado no solo los supermercados son los que deben poner atención en los nuevos comportamientos del consumidor, también todo el comercio. 

Estos son algunos ejemplos que podemos encontrar en las calles: 

1. Estas máquinas expendedoras exprimen el jugo de naranja en el momento.

Imagen tomada de naranjapoint.com

2. Los cajeros automáticos de Cinépolis definitivamente  son de mucha ayuda ya que acortan las filas y  hacen más eficiente la compra de boletos.

Imagen por Sonia Coronado

3. El gobierno ha implementado Módulos Integrales de Recaudación que son como cajeros automáticos en donde los ciudadanos pueden hacer diferentes trámites y pagos relacionados con el Gobierno del Estado de México.   

Para construir un sistema de self service de calidad el requerimiento principal es conocer a tus usuarios, también es importante que analices las interacciones de  tus usuarios con atención al cliente para que puedas tener una idea clara de dónde puedes ofrecer un self service fiable y qué temas deberás abordar.

Si quieres  implementar esta manera de ofrecer el servicio a tus clientes pero no sabes cómo, recuerda que los socios de nuestra comunidad pueden ayudarte a implementarla con éxito.