GPD Bussiness Center | blog | Tipos de jefes, ¿con cuál te identificas?

Scroll

"Liderar es dar energía" (Covey, 1998).

El liderazgo empresarial es la "capacidad de influir en las actividades de una persona, grupo o equipo que forma parte de una empresa y está orientado a alcanzar objetivos y metas en cierta situación” (Franklin y Krieger, 2011). Dentro de este liderazgo, encontramos diferentes perfiles, maneras de liderar o tipos de jefes que a continuación te presentaremos. 

Liderazgo natural (Buen jefe)

Es aquel que no necesariamente es reconocido de forma oficial, si no que durante el trabajo diario se ha convertido en líder sin darse cuenta, podríamos decir que estas personas lo llevan en la sangre, deja que cada integrante del equipo realice sus funciones en libertad para obtener eficiencia y consiguen el seguimiento voluntario del grupo. Lo que podemos aprender de este liderazgo es la capacidad de empatía, de trabajo, de liderar sin imposiciones y de no competencia.

Liderazgo autocrático (Mal jefe)

Al contrario del anterior, este líder siempre es impuesto por la  estructura empresarial, tiene el poder absoluto dentro del grupo y siempre que tiene la oportunidad le recuerda al resto que en su liderazgo no son permitidas las dudas, criticas u opiniones diversas. Es común que este liderazgo sea negativo basándose en amenazas y castigos pero se puede dar de manera positiva cuando se opta por ofrecer recompensas al buen trabajo, a este liderazgo positivo se le llama autócrata benevolente. 

Jefe fascinante (Liderazgo carismático)

El carisma es la característica principal de este liderazgo, se da de manera natural en las personas aunque es posible cultivarla. Este jefe o jefa son de los más reconocidos y queridos por el equipo aunque uno de los mayores riesgos de este liderazgo es la dependencia al jefe, es decir, si este desaparece la empresa corre el riesgo de desaparecer. Lo que debemos emprender de este liderazgo es el optimismo y el pensamiento positivo.

Liderazgo burocrático (Jefe con manual)

En trabajos que no necesitan creatividad o cambio este es un buen liderazgo ya que usualmente estas actividades requieren de una forma muy ordenada y concreta de realizarse para tener éxito. Este liderazgo es ejercido sin mucha comunicación o interés en la opinión de los trabajadores, es probable que exista un manual de referencia para el líder con todas las respuestas a las posibles situaciones y en base a este se ejecutarán los proyectos. 

Liderazgo democratico (Jefe participativo)

La principal característica es el espíritu democrático en el líder ya que es capaz de escuchar las opiniones, sugerencias y críticas de su equipo, sin embargo, él tiene la última palabra. Este jefe es ideal para trabajar en equipo, pero la rapidez no es el fuerte de este tipo de liderazgo porque el proceso democrático toma tiempo. Lo que se debe de aprender aquí es la capacidad de hacer sentir gran satisfacción y motivación en los miembros del equipo lo que resulta en productividad y rentabilidad en la empresa. 

Liderazgo transformacional (Jefe perfecto)

Se considera que este es el liderazgo más completo de todos ya que tiene carisma, naturalidad, es democrático, confía en la autonomía de su equipo, es consciente de cuál es su papel y entiende los momentos para centralizar o delegar las tareas. Y como lo dice su nombre, su objetivo es transformar, sacar lo mejor de cada miembro del equipo. Tenemos que aprender mucho de este tipo de liderazgo, ya que la capacidad de motivar a su equipo a ser mejor aumenta sus niveles de productividad.

Cada estilo tiene sus beneficios y limitaciones, un líder puede tener características de varios estilos pero uno siempre es el dominante ¿Ya sabes cuál es tu estilo de liderazgo?. 
Sabemos que para tí es importante estar en la constante búsqueda de ser mejores y es por esta razón que en GPD Business Center te compartimos un podcast denominado: "El Podcast de Liderazgo de John Maxwell".