GPD Bussiness Center | blog | 5 fundamentos de la inteligencia emocional de un líder

Scroll

Un líder es la persona que encabeza y dirige un grupo y como tal debe estar preparado ya que en el camino de la productividad del equipo existen diferentes barreras y fracasos. La inteligencia emocional y el liderazgo tienen una relación estrecha es por eso que para ser un buen líder se requiere tener la capacidad para comprender y manejar sus emociones de manera que estas no perjudiquen sus objetivos profesionales. A continuación te compartimos los 5 fundamentos de la inteligencia emocional de un líder:

  1. Autoconocimiento

Cuando se está en una posición de liderazgo conocer a la perfección sus fortalezas y debilidades es indispensable para entender cómo sus emociones y acciones pueden afectar al equipo de trabajo. Si consideras que el autoconocimiento no es una de tus fortalezas, te recomendamos llevar un diario, escribir tus pensamientos te ayudará a ser más consciente de ti.

  1. Autocontrol/autorregulación de emociones

Un líder no debería enfrentar el fracaso de su equipo con frustración e ira, es importante que reflexione sobre las razones, exponga las consecuencias y presente un análisis del problema y una solución conveniente, para esto el autocontrol de emociones es indispensable.

  1. Motivación 

Es el impulso que se requiere para cumplir los objetivos, quienes posen el potencial para ser líderes lo tienen y les es de gran utilidad ya que una persona motivada desarrollará capacidades como la creatividad, la innovación, la perseverancia, el optimismo y tendrá estándares muy altos para la calidad de su trabajo. Para mejorar la motivación puedes tomarte tiempo y recordar porque quieres hacer las cosas, analiza y actualiza tus objetivos. Olvidar lo que realmente te gusta y tu motivo es fácil, recuérdalo.

  1. Empatía

La empatía en el liderazgo se hace notar cuando el líder se pone en los zapatos de su equipo, ayudando a los integrantes a desarrollarse, dando una retroalimentación constructiva, escuchando lo que necesitan y desafiando a los que actúan injustamente. Considerar las emociones y sentimientos del equipo de trabajo para tomar decisiones correctas ayudará a que el equipo trabaje mejor y generará un ambiente de confianza.

  1. Habilidades sociales

Relacionarse con los demás de forma armónica es indispensable en las habilidades de un líder, dentro de estas habilidades sociales también encontramos la gestión correcta del cambio, resolución de conflictos, sacan lo mejor de cada persona y son capaces de conducir a las personas a un objetivo en común.

Como ya lo hemos mencionado existen diferentes tipos de líderes, y para todos ellos esta herramienta bien aplicada es muy útil al liderar un equipo con el fin de ser eficientes y obtener buenos resultados.